Guía de superviviencia: bache lector

12.8.14


Todos los lectores hemos pasado alguna vez por el conocido «bache lector» o como lo denominan los angloparlantes reading slump. Es ese momento en el que estas atascado con el libro que estas leyendo y no hay manera de remontar tu ritmo de lectura habitual. Yo a veces tengo la impresión de que vivo en un perpetuo bache, pero salgo de el airosa el 90% de las veces, el otro 10% me resigno. Aquí os dejo unos consejillos para superarlo con elegancia. 

1. Abandona
No pasa nada, deja el libro que te tiene atascado. Quizá no sea el momento adecuado para leerlo o quizá no sea el libro para ti, no te obsesiones con terminarlo, hay millones de libros esperando a ser leídos y que probablemente sean perfectos para ti ¿por qué seguir empeñado en terminar uno que no encaja para ti? no hay ninguna ley que te obligue a hacerlo así que ¡a pastar! 

2. Una semana
Intenta dejar de leer durante una semana para despejarte y dejar de sentir la presión de tener que terminar ese libro porque si no pierdes ritmo de lectura y no serás capaz de remontar... ¡Mentira! Claro que serás capaz de superarlo, solo necesitas despejarte un poquito y por lo general las ganas de volver a leer aparecerán cuando menos te lo esperas. 

3. Ligera como una pluma
Elige una lectura corta y ligera para desintoxicar de ese libro que te ha dejado algo atascado o que te ha resultado muy pesado, te animara ver que has leído otro libro más sin darte cuenta y verás que solo es pasajero que estos baches son normales cuando estas leyendo sagas densas o libros extensos y complejos. 

4. Goodreads
Cambia tu reto de Goodreads, desciende el número de libros del reto y así verás que no vas tan atrasado, porque inconscientemente dejamos que un reto autoimpuesto nos presione y nos agobie. La lectura está para disfrutarla no para competir por el más lector del año, que leas 12 libros al año no te hace menos lector que uno que lee 100 al año, cada uno tiene un ritmo de lectura distinto y es inevitable que nos sintamos menos lectores por llevar 3 libros de retraso en Goodreads.

5. Helado
Esa medicina que todo lo soluciona, si estas agobiado y no eres capaz de engancharte a ninguna lectura, acércate al Ben&Jerry's más cercano y compra una tarrina de medio litro de Peanut Butter Cup (mi nuevo descubrimiento heladero, gracias a Elena) y a disfrutar... ¡Nada de presiones!

Espero que este pequeño post veraniego y ligero os haya gustado y os sirva de algo, por supuesto. Aunque he de admitir que yo no todos los sigo, miento, sigo todos menos el número cuatro, porque soy una persona tozuda por naturaleza... pero el resto funcionan de maravilla (sobre todo el del helado ahora que hace calor), así que ya me contaréis qué tal. ¡Feliz lectura! 

13 comments :

  1. Un post muy divertido, precisamente ahora tengo una lectura que me está costando mucho, pero me he encabezonado en terminarla porque es mi segundo libro en inglés.
    Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de que te haya gustado jejeje

      mua <3

      Delete
  2. ¡Hola!

    Qué post más guay, si es que todos hemos pasado por ese bache. Yo odio dejar libros a medias aunque no me gusten tanto como creía -si son una birria si que no me lo pienso-, entonces empiezo otros libros y ése lo voy intercalando y voy leyéndolo poquillo a poquillo.

    ¡Un beso! (apuntado queda lo del helado <3).

    ReplyDelete
  3. Tienes toda la razón del mundo y más. Y aunque yo sé que cuando me pasan estos baches (que suele ser... cada cuatro meses aprox; generalmente después de una época de agobios, como tiene que ser xD) no suelo dejar los libros aparcados y empezar con otros. De hecho, pocos libros son los que he aparcado y si los he aparcado ha sido porque eran bastante gordos y me tenía que obligar a dejarlos porque sino me enganchaba y no podía estudiar o simplemente vivir xD.
    De hecho, en Julio tuve un bache lector, y lo que me vino fenomenal fueron libros de Nora Roberts (que yo en mi vida la había leído, siempre he sido más de fantasía, ciencia ficción... ya ves tú lo que tiene que ver xD), que son cortitos y me engancharon de nuevo a la lectura y ahora estoy que no paro xD.
    Muack, me ha encantado la entrada ^^ (me voy a autoinducir un bache lector para ir a por el helado xD)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hombre ahora en verano tienes permiso para comer helado mientras lees, que eso siempre ameniza la lectura jejeje

      Mua <3

      Delete
  4. Tomare algunos consejos, ahora mismo estoy en un bache lector u.u y ya llevo mi tiempo con el, es hora de tomar riendas y terminarlo. Me ha gustado mucho la entrada ¡besos!

    ReplyDelete
  5. ¡Hola! Ha sido muy entretenido (y me ha hecho mucha gracia el primer gif, lol).
    Yo pasé por eso con el primer libro de Juego de Tronos, el cual finalmente superé, sin embargo, comencé hace unos días el segundo, y ya el prólogo se me hace denso, así que he seguido el primer consejo.
    ¡Besos! <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juego de tronos siempre es denso, pero ¡ánimo! jejeje

      Un besin <3

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Creo que es inevitable que me imagine a mi misma como Rafiki enviando a mejor vida Los miserables (si, lo reconozco, lo tengo por la página 900 desde hace meses). Muchas veces no abandonamos un libro por simple honrilla personal, cuestión de orgullo, de "este libro no puede conmigo" pero la verdad es que a veces me he visto en una etapa de sequía lectora solo por cabezonería y falta de helado. Así que ¡gracias por los consejos!

    Saludos! (Y perdona por el comment which has been removed XD)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te disculpes, no pasa nada jejeje
      La cosa es que muchas veces lo hacemos honrilla, sin duda aluna, como lectores tenemos una reputación que mantener xD

      Mua <3

      Delete