Dario Marianelli || Música

11.5.14

Este compositor italiano de cincuenta y un años, poseedor de un Oscar y probablemente algo desconocido para el noventa por ciento de la población, me tiene robado el corazón. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo. 

Seguramente no os sonará ni su cara ni su nombre, tampoco lo pretendo. He de decir que siempre he sido una loca de las bandas sonoras y creo que en parte es inculcado por mi madre, amante del cine y de la melodía que las acompaña y las hace más auténticas y complejas. 
Es algo en lo que me fijo bastante y es algo que me parece súperhipermega importante para la historia que estas contando, sea compleja o sea simple (argumentalmente hablando) la película es sumamente necesaria. Solo hace falta remitirse al cine mudo para darse cuenta de cuan importante es la banda sonora de una película para la historia que se cuenta y los sentimientos que se pretenden transmitir, no había diálogo, pero había música y eso hacía que te olvidaras de todas las carencias de la cinta: la calidad visual, los gestos exagerados, la ausencia de color, porque tenías música y eso hacía gran parte del trabajo. 

Mi historia de amor con Dario Marianelli comenzó en 2005 con Orgullo y prejuicio, sí, sí, la de Keira Knightley aunque para mí siempre ha sido la de Joe Wright (del cual hablaré otro día), él fue el que puso banda sonora a tan deliciosa adaptación de una de mis novelas favoritas EVER. Si habéis visto la película, que espero que sí, os daréis cuenta de cuan maravillosa es la obra que compuso Marianelli. No me hizo falta nada más para caer rendida a sus pies, pero más tarde llegó Expiación, del mismo director.que si os dais un paseo por su ficha de imdb os percataréis de que es un director con el que trabaja a menudo y es que a excepción de Hanna, Dario Marianelli ha compuesto todas las bandas sonoras de las películas de Joe Wright. 
Lo sé, lo sé, me enrollo mucho, pero es que estamos hablando de uno de mis directores favoritos, pero de él, como he dicho antes hablaremos otro día. Me había quedado en Expiación; con la que le fue otorgado el Oscar, me rendí definitivamente a sus pies. Es cierto que las bandas sonoras que más me gustan de este autor son las que acompañan a las películas de Wright, pero creo que tiene mucho que ver con la belleza visual de las cintas de éste, aunque también he de decir que la de Ágora, de mi también amado Amenábar, es brillante (como todos sus trabajos, para que mentir). Algo que descubrí recientemente, para mi vergüenza y oprobio, es que él también ha sido el encargado de componer la banda sonora de la última adaptación de Jane Eyre, parece que lo suyo es poner música a películas de época, claramente, porque son las bandas sonoras por las que más destaca. 

No sé si habéis tenido la oportunidad de escucharle, pero os insto a que lo hagáis, pero con entusiasmo extremo, suele ser mi banda sonora de estudio, me relaja el sonido de los violines que tanto ama Marianelli y el gusto con el que compone la melodía contando la historia que necesita ser contada. Podrías seguir perfectamente la película solo escuchando las piezas que componen la banda sonora, no necesitas más, cada melodía se ajusta a la perfección a las escenas del metraje. Y ya dejo de fangirlear, porque podría estar horas y horas contando lo mucho que amo a este hombre y el talento tan maravilloso que tiene. 

Os voy a dejar por aquí abajo algunas de mis melodías favoritas: 


1 comment :

  1. Tienes toda la razón en que la música de Marianelli suena mejor con las imágenes de Joe Wright de fondo. ¿O debería decir que las películas del director lucen más con los temas de Dario? Anyway, yo creo que ambos hacen un equipo perfecto, se entienden muy bien. Ambos son muy elegantes y cuidan los detalles con mimo.
    Mi favorita de todas sus composiciones es la BSO de Expiación y sobre todo el tema Briony. Me parece alucinante como integra el sonido de la maquina de escribir y refleja la obsesiva personalidad de Briony (no sé en la novela porque no la he leído, pero no sé si estarás de acuerdo conmigo en que en la peli es de las cosas que más la definen).
    Resumiendo que me ha encantado el post, porque también es de mis favoritos!
    Un saludo

    ReplyDelete