Expiación, Ian McEwan [100 clásicos]

12.5.14


Esta es y será probablemente la reseña que más me cueste escribir jamás, por una sencilla razón: estamos ante un libro que ha marcado mi vida en general y mi vida como lectora en particular. Nadie se imagina lo mucho que este libro significa para mi y dudo que sea capaz de expresarlo en palabras, pero voy a intentarlo. 

Partamos de la base de que si os fiáis de mi criterio, deberíais añadir a vuestra wishlist este libro... ¡ahora mismo!, pero si todavía no os he convencido, dadme un par de párrafos más y espero poder engatusaros como McEwan me engantusó a mi. 

Primero os contaré cómo llegó a mis manos. Cuando yo era más jóvena (sí, un poco más que ahora, aunque no quiere decir que ahora sea una viejuna de la vida), no existían cosas como Goodreads, maravillosa lugar para los ávidos lectores como yo en busca de nuevas lecturas, así que mi manera de buscar libros nuevos era un poco aleatoria. Este concretamente lo descubrí gracias a la mi seguimiento de Joe Wright en IMDb. Ví que preparaba una nueva película y que daba la casualidad de que: uno estaba basada en un libro y dos la actriz principal era Keira Knightley, entre otros actores del maravilloso reparto, así que decidí seguir mi ritual: leer el libro antes de ver la película (un clásico entre los bookworms), y así fue como esta maravilla de la literatura inglesa contemporánea llegó a mi vida. 

Tras esta curiosa anécdota (sé que no es TAN maravillosa, pero algo original es... esa me la tenéis que conceder), voy a pasar a la sinopsis para que sepáis un poco de que va la cosa. 
Esta es la historia de Briony, de como cambia la vida de Cecilia, su hermana mayor, así que esta también es la historia de Cecilia. También es la historia del hijo del jardinero, Robbie, y de como una mentira pone su vida patas arriba. En definitiva, esta es la historia de la familia Tallis, una adinerada familia en la Inglaterra de 1935.
Creo que con esta críptica sinopsis tenemos más que suficiente, porque no quiero contar nada más que te haga pensar que es una historia común, aunque por esta sinopsis podríamos decir que lo es. ¿Qué hace especial a esta novela?, el estilo ya que el contenido «no es gran cosa», la historia probablemente esté muy trillada a estas alturas, pero lo que hace brillante, especial e inolvidable a este libro es la pluma de su autor. 

La forma que McEwan tiene de describir a los personajes, sus reacciones, sus sentimientos, es simplemente maravillosa (se me pone la piel de gallina solo de pensarlo). Algo que me enamoró es como la historia va rotando, y te narra la manera en la que cada personaje ve una misma escena, como la vive y la repercusión que tiene en él. Eso lo convierte en un reflejo de la vida misma. 
Y es que siempre existirán varias verdades de una misma historia, como hay mil versiones de cada hecho, todo cambia dependiendo de los ojos que lo ven y las experiencias que haya vivido esa persona. 
Los saltos de escena y personaje son vitales para el desarrollo de esta historia, como juega con ello y hace que te sumerjas en las páginas de esta novela y te olvides de todos lo demás. La desesperación de unos y de otros, el arrepentimiento, la culpa y muchos otros sentimientos se unen en un torbellino que hace que este texto sea tan verosímil que da escalofríos. 

Y algo que probablemente no sea importante, ni crucial, pero si digno de ser destacado es que este libro contiene la mejor escena de sexo que he leído en toda mi vida de lectora, y no he leído pocas, es, es, es... no encuentro un adjetivo para definir la perfección de la que hablo. 

Y podría pasarme horas y horas hablando maravillas, pero creo que me quedo aquí y el resto ya es cosa tuya, aunque hayas visto la película, no quiero que eso sea impedimento para que dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia maravillosa a través de la prosa de Ian McEwan.  

Te quiero. Te esperaré. Vuelve.



2 comments :

  1. Hola cielo :)
    Pues que sepas que me has dado ganas de leer este libro, porque soy fan de este tipo de novelas con la ambientación clásica. Y la cita del final es... preciosa!
    GRAN RESEÑA

    ReplyDelete
  2. Vale, me has convencido. ¡A mi lista de deseos que va! ♥

    ReplyDelete