Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling

16.6.14

Nunca pensé que fuera a reseñar estos libros, cuando los leí no sabía siquiera lo que era un blog literario y mucho menos sabía como hacer una reseña decente (tampoco es que ahora sepa hacerlas je, je, je). 

Creo que contar el argumento de este libro es totalmente absurdo, todos sabemos de qué va la historia de Harry Potter «el niño que vivió», pero aún así recordaré que se trata de un niño huérfano al que acogen sus tíos y le mantienen en la ignorancia durante once años. Llegado el momento empieza a recibir cartas de una institución peculiar de la cual no ha oído jamás, sus tíos intentan a toda cosa que no reciba esas cartas y que no sepa nada acerca del mundo mágico, el cual la familia Dursley desprecia. Finalmente consigue recibir la carta y descubre que es hijo de magos y que tiene una plaza esperándole en el prestigioso colegio de magia y hechicería Hogwarts. Ahí es donde empieza toda la aventura de Harry. 

Como era de esperar es un libro muy introductorio, pero es necesario, pues ya tienes otros 6 libros extensos para meterte en faena y además al tratarse de un mundo relativamente nuevo con un montón de detalles que has de pilotar antes de comenzar a saber qué va a pasar con Harry a lo largo de sus siete años en Hogwarts. Así a priori parecerá denso, pero en absoluto, son todos conceptos que hemos visto alguna vez con alguna que otra peculiaridad e invención propia de la autora.

Tampoco esperéis únicamente descripciones porque Rowling se ha permitido el lujo además de meter en esta primera novela una aventura que lo haga más ameno y no todo sean datos que almacenar para posteriores desarrollos. Eso hace que puedas leerte el libro de una sentada y te deja con la miel en los labios para los siguientes y eso es fácil de conseguir en un par de libros, pero ella ha sido capaz de mantener a millones de personas atentos a sus secuelas durante años. 

Siempre pensé que Harry Potter era un personaje bastante plano y que lo que hace especial a estos libros es el trío como concepto, lo sigo pensando tras esta relectura. Harry no sería nadie sin Ron y Hermione, son los tres los que hacen de esta saga de 7 libros lo que son, se complementan tanto que si falta alguno de ellos o los dos, ves la situación un poco coja. 

Dudo que aún no lo hayas leído, pero podría darse el caso... de ser así ¡Ve raudo a la biblioteca o la librería a por él!, primer aviso.






No comments :

Post a Comment