Diez, Gretchen McNeil

5.7.14


Partamos de la base de que he crecido en los 90 y os preguntaréis eso qué tiene que ver con este libro, pues para mí ha tenido muchísimo que ver. Crecí en una época en la que las películas de «terror» protagonizadas por adolescentes estaban a la orden del día: Sé lo que hicisteis el último verano, The Faculty, Scream, etc. 

Por suerte o por desgracia, aún no sabría decir, no me he leído Diez Negritos de Agatha Christie (así que digamos que por desgracia), eso significa que no puedo juzgar este retelling, pero puedo juzgar lo previsible que ha sido y lo lleno de estereotipos cinematográficos que estaba. Por que los clichés de esta novela han superado el mundo literario y han llegado al los típicos personajes que encontraríamos en la películas arriba mencionadas. Además de alguna que otra broma surrealista respecto a que los negros son los primeros en morir en las películas de terror, además de ser estúpida es bastante recurrente. 

Si alguna vez habéis visto algún monólogo de Goyo Jiménez hablando de las películas de miedo americanas en las que hay un orden predeterminado de muertes y gracias varias acerca del tema, así como frases típicas o sucesiones de eventos características... en esta novela las encontraréis todas. 

¿Entretenida? Sí, a partir de la página doscientos, claro. ¿Previsible? También, es decir, que cuando han desvelado quien era el asesino, no me ha hecho sentir nada, ni sorpresa, ni decepción, nada... ha sido como «oc». A eso hay que sumarle que cuando comienza el desenlace ya lo estaba viendo venir desde el minuto cero. 

Creo que el hecho de que yo sea muy cinéfila y que además me encanten las novelas de misterio le ha hecho un flaco favor a esta historia. Vaya que para mi ha sido un desastre y 100% previsible, eso no quiere decir que para ti sea fascinante y novedosa. Ahora me tocará leer la novela «original» y disfrutar de la pluma de Christie, sin desmerecer la obra de McNeil, no es mi intención ser irrespetuosa hacia el trabajo de la autora. 

Así que si quieres leer algo ligero ahora en verano y quieres empezar a leer novelas de misterios, no está mal para empezar, pero es bastante light ¡os advierto! como una película dominguera de adolescentes. 




5 comments :

  1. Hola :D
    Es cierto lo que dices de los 90. Yo también crecí en esa época y amaba las películas que nombras: Sé lo que hicistéis..., Scream, The Faculty... Y cuando publicaron este libro quise leerlo al instante. La verdad es que me esperaba mucho más, pero aún así fue una buena lectura que me enganchó desde el principio.
    Un beso ^^

    ReplyDelete
  2. Hola:D Pues tenía muchas ganas de leer esta novela, pero por tu reseña la dejaré apartada :3 Esperaré a ver más opiniones y quizás para después de verano me anime! Un besin :D

    ReplyDelete
  3. No me ha llamado este libro nunca, la verdad, y he comenzado ahora con Agatha Christie, así que tal vez le de una oportunidad al libro de "Diez negritos". No me gusta que los libros sean tan previsibles, me gusta que den un giro radical y te dejen tan descompuesta que no puedas parar de leer.

    ReplyDelete
  4. Hola! Buena reseña, aunque yo nunca hubiese escogido ese libro. Eso sí, te animo y te reanimo (si eso existe) a leer Cien negritos de la gran Agatha Christie. Para mí, es un pedazo de libro de principio a fin y la pluma de la autora... Increíble.
    Además, te invito a que te pases por mi recién estrenado blog. Besos!

    ReplyDelete
  5. Te recomiendo encarecidamente Diez negritos. Es uno de los mejores libros que he leído. Es muy bueno!

    ReplyDelete