Clichés

9.4.15


Hace relativamente poco descubrí a Casey Neistat, que dicho así no tendréis ni idea de quién es... tampoco tenéis porque, seamos sinceros. Con que sepáis que es un director de cine bastante laureado y que también hace vídeos para YouTube, nos vale. ¿Por qué le menciono en un post titulado clichés?

Estaba viendo uno de sus últimos vídeos llamado: What's your motivation?, en el cual hace un apartado de preguntas y respuestas por aquello de que era martes y demás, el caso es que una de las preguntas, más bien una afirmación, le insta a dejar de hacer vlogs porque es director de cine, dando a entender que los directores de cine no hacen vídeos para YouTube a lo que el contestó:
He estrenado una película en el Festival de Cannes. He estrenado una película en el Festival de Sundance. He escrito, dirigido, editado y protagonizado mi propia serie de la HBO. He recibido una beca del Rockefeller como director. He estado en distintos escenarios y he recibido premios muy prestigiosos y soy un miembro vitalicio del Instituto de Sundance. Y te puedo decir que ESTO, que crear una nueva película cada 24 horas y lanzarla a cientos de miles de personas es una evolución en la creación de películas. Nuestro trabajo como creadores es definir con precisión cualquier medio. Nuestro trabajo es crear el nuevo clichés, no seguir con los que fueron creados por generaciones anteriores. Y sugerir que ESTO es cualquier otra cosa menos crear una película, es destacar una falsa concepción de lo que la verdadera definición de "crear películas" dice.   
¿Qué quiero decir con esto? Que tiene toda la razón del mundo, que se aplican muchos clichés en muchos campos que impiden que evolucione todo de manera natural. Esos clichés no permiten que mundos como el de la literatura avancen como deberían, adaptándose a lo que hay hoy en día: la sobre información y comunicación, es decir, internet. 

¿Cómo me afecta esto a mi? Muy sencillo, volvemos a YouTube, el hecho de que yo hable de libros en un canal de YouTube no hace mi opinión al respecto menos válida, que es lo que escucho a veces, es decir, el hecho de que yo me ponga delante de una cámara a hablar de un libro, en vez de hacerlo delante de un teclado y una pantalla (como a veces hago también), no le da menos seriedad y peso a mi opinión. Yo no hago YouTube por la fama o porque me encanté editar vídeos y preparar todo el tinglado (que también), si no que para mi es más fácil expresar lo que me ha hecho sentir o lo que opino de un libro de viva voz que por escrito. Me gusta compartir mi entusiasmo por la literatura a través del lenguaje corporal, las palabras, el tono de voz y muchas más cosas que no se pueden transmitir por un texto. Eso no hace mi trabajo menos válido, ni menos serio. 

¿Y tú qué opinas de los clichés? 

x Lorena

1 comment :

  1. Vaya con el comentario que le hicieron xd Aunque en Youtube hay realmente muchas chorradas la verdad es que a mi me costaría hablar de un libro en frente de una cámara, no se, para mi eso ya tiene mérito xd

    Saludos!

    ReplyDelete